2014-2018   FT-Huit

GENERALIDADES

Huitziltepec  es el municipio No. 79 en la división política de la entidad poblana¸  pertenece a  la zona socio-económica No 6 de la región denominada “La Mixteca Poblana” que se encuentra al suroeste  del estado. Presenta  climas que van del semiseco muy cálido al cálido subhúmedo con lluvias en verano. Colinda con los municipios de Molcaxac, Xochitlan, Atoyatempan, Tochtepec, Tlanepantla y Tepeyahualco.  Lo integran  3 localidades:

– Santa Clara

– Dolores Hidalgo

– Santa Ana Coapan.

Aunque son parte de un mismo municipio y comparten costumbres y tradiciones; cada una  tiene sus características muy particulares. Como todo pueblo de México es de varias fiestas principalmente religiosas.

ANTECEDENTES

“El Solitario Mexicano ama  las fiestas y las reuniones., somos un pueblo ritual, en pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo  parecido a las fiestas religiosas de México. Nuestro calendario está poblado de fiestas, lo mismo en los lugares más apartados que en las grandes ciudades. El país entero reza, grita, come, se emborracha y hasta mata  en honor a la Virgen de Guadalupe o del General Zaragoza. Los días que preceden al 12 de diciembre el tiempo suspende su carrera, hace un alto, y en lugar de empujarnos a un mañana siempre inalcanzable y mentiroso, nos ofrece un presente perfecto, de danza y juerga, de comunión y comilona con lo más antiguo y secreto de México.”  Dice Octavio Paz.

Después de la derrota de Tenochtitlan,  cuando Cuauhtémoc  y Tetlepanquetzal  fueron llevados  ante el conquistador el 13 de agosto de 1521; La vieja Tenochtitlan con todas sus fiestas y tradiciones se transformara en “La Nueva España”.  cada pueblo estará regido por un santo patrón o santa patrona al que se festeja con devoción, al cual se  le rinde culto sin menos preciar los elementos  prehispánicos; ceremonias, música, flores, danzas, así como elementos orientales y occidentales, misas y romerías; dulces y pirotecnias; Sincretismo forjado desde la colonización  hasta nuestros días. Resultado  homogéneo de culturas europeas, africanas, asiáticas y amerindias.

Barrios y los gremios también tienen sus fiestas anuales  sus ceremonias y sus ferias. Católicos y ateos o incrédulos celebramos  fiestas, de cumpleaños o aniversarios, en fin son incalculables los recursos y el tiempo que  se gastan  en festejos. Nuestra vida gira alrededor de celebraciones.

FIESTAS EN HUITZILTEPEC

Huitziltepec, como la mayaría de pueblos mágicos de México, es una muestra del sincretismo, fiestas y tradiciones, principalmente de tipo religioso.

A continuación presentamos un calendario de las principales fiestas que  en el municipio de Huitziltepec, se celebran, iniciando con la cabecera municipal que es Santa Clara, posteriormente Dolores  y Santa Ana Coapan.

FESTIVIDADES EN SANTA ANA COAPAN

Media Feria 3er. Viernes de Cuaresma

Media fiesta en honor al santo patrón de tejalpa, que se realiza el tercer viernes de cuaresma, las vísperas se celebran un día antes de la feria y se acostumbra salir de la casa del mayordomo llevando flores a la iglesia acompañados del teponachtle y un banda de viento.

El día viernes se ofrecen mañanitas al santo patrón a partir de las 4:00 de la mañana hasta las 8: 00 am. y de ahí a las 12:00 horas se lleva a cabo una misa.

La banda de viento se encuentra tocando durante todo el día en el teatro del pueblo.

En el centro se encuentran juegos mecánicos, venta de antojitos mexicanos, además, quema de castillo y la realización del baile.

Cabe destacar que una de las actividades principales son la elaboración de productos lácteos y a su vez se colocan algunos puestos para la venta de queso de aro, quesillo, crema, yogurt, requesón, etc.

Feria Patronal del 26 de Julio

Inicia el 25 de julio por la mañana con las mañanitas, posterior a la 1 de la tarde se lleva a cabo la misa en honor al Santo Patrono de Santiago

El 26 de julio a partir de las 4:00 am. se da inicio con las mañanitas y quema de artificios pirotécnicos, luego a las 10:00 am, se da lugar a otra misa, siguiendo con el mismo orden del día a la 1:00 de la tarde nuevamente otra misa en honor a la señora de Santa Ana a cargo del obispo.

En el centro de la comunidad hay venta de artesanías típicas de la región, productos lácteos y sus derivados elaborados en la misma localidad.

Por la noche se realiza una quema de juegos pirotécnicos y un castillo, más tarde jaripeo y, en el zócalo concurso de bandas clásicas.

El día 27 de julio se realizan otros eventos como carreras de bicicletas, escaramuzas y un baile por la noche.

Fecha

Fiesta

Lugar

Tipo de fiesta

Duración en días

No

01 de enero

Año nuevo

SANTA CLARA

Religiosa

1

1

06 de enero

Reyes magos

SANTA CLARA

Religiosa

1

2

02 de febrero

La candelaria

SANTA CLARA

Religiosa

1

3

12 de febrero

Guadalupana (las rosas)

SANTA CLARA

Religiosa

3

4

Febrero-Marzo

Carnaval

SANTA CLARA

Pagana

3

5

Marzo-Abril

Semana santa

SANTA CLARA

Religiosa

6

6

Tercer Viernes de Cuaresma

MEDIA FERIA 3er. VIERNES DE CUARESMA

SANTA ANA COAPAN

 

Religiosa

1

7

3 de mayo

Santa Cruz

SANTA CLARA

Religiosa

3

8

5 de mayo

Batalla de Puebla

SANTA CLARA

Histórica

1

9

10 de mayo

Las madres

SANTA CLARA

Escolar

1

10

15 de mayo

El maestro

SANTA CLARA

Escolar

1

11

19 de junio

San José

SANTA CLARA

Religiosa

2

12

29 de junio

San Pedro

SANTA CLARA

Religiosa

3

13

7 de julio

Virgen de Ocotlán

SANTA CLARA

Religiosa

3

14

16 de julio

Virgen del Carmen

SANTA CLARA

Religiosa

3

15

Julio

Corpus Cristi

SANTA CLARA

Religiosa

6

16

25 julio

FERIA PATRONAL DEL 26 DE JULIO

SANTA ANA COAPAN

Religiosa

3

17

Julio

Clausura del curso escolar

SANTA CLARA

Escolar

4

18

12 de agosto

Santa Clara de Asís (patronal)

SANTA CLARA

Religiosa

3

19

Septiembre

Corazón de Jesús

SANTA CLARA

Religiosa

2

20

15 de septiembre

Virgen de los Dolores

SANTA CLARA

Religiosa

2

21

15 y 16 de septiembre

Aniv. De la Indep. 

SANTA CLARA

Histórica

2

22

7 de octubre

Virgen del Rosario

SANTA CLARA

Religiosa

3

23

2 de noviembre

Día de muertos

SANTA CLARA

Religiosa

5

24

22 de noviembre

Santa Cecilia

SANTA CLARA

Religiosa

3

25

8 de diciembre

La asunción de María

SANTA CLARA

Religiosa

3

26

12 de diciembre

Feria Guadalupana

SANTA CLARA

Religiosa

5

27

16 de diciembre

Posadas

SANTA CLARA

Religiosa

8

28

24 de diciembre

Noche buena

SANTA CLARA

Religiosa

1

29

25 de diciembre

Navidad

SANTA CLARA

Religiosa

1

30

TOTAL DE DÍAS

 

 

 

82 días