El municipio de Huitziltepec, Puebla se localiza en la parte centro del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 45′ 06” y 18º 51′ 06” de latitud norte y de los meridianos 97º 49′ 00” y 97º 55′ 00” de longitud occidental. Tiene una superficie de 52.30 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 165º lugar con respecto a los demás municipios del Estado.Cuenta con 3 Localidades, la cabecera municipal: Santa Clara Huitziltepec, Dolores Hidalgo y Santa Ana Coapan; pertenece a la región socioeconómica VII-Tehuacán.Huitziltepec es un topónimo de origen náhuatl que proviene del vocablo procede de “huitztli”, espina; “tlitic”, cosa negra; “tépetl”, cerro y “c” final, que forman “Huitz-tliltepe-c” que cometiendo metaplasmo decimos Huitziltepec que quiere decir “En el Cerro de Espinas Negras”.A finales siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Tecali y en 1895 se constituyó como municipio libre.

 

 

OROGRAFÍA

La mayor parte del territorio se localiza en la porción septentrional de los llanos de Tepexi; sólo el extremo NW se ubica en el Valle de Tepeaca. Ambos valles forman parte de la meseta poblana y se caracterizan por su relieve generalmente plano.

El relieve es plano al poniente y al norte; con una altura promedio de 1,900 metros sobre el nivel mar, al oriente en cambio el relieve es muy abrupto, en lo que forma parte de la sierra de Tetzoyocan, que sirve de límite entre el valle de Tepeaca y los llanos de Tepexi. Destacan los cerros Xochiltépetl, Zapoaltépetl, Huyicanetl y Coratol, de 300 metros de altura con respecto al valle.

Al sur de la cabecera municipal, se alza la loma La Capilla.

HIDROGRAFÍA

Pertenece a la cuenca del río Atoyac, no presenta ríos de importancia aunque sí de gran cantidad de arroyos provenientes del norte y de las zonas montañosas del oriente.

Destacan los arroyos Tecuantla y Tlaminatl, que recorren el poniente del municipio y desembocan en el Atoyac, también cuenta con algunos bordos, destacando el que se localiza en la cabecera municipal.

CLIMA

El municipio se ubica dentro de la zona de los climas templados del valle de Tepeaca y Puebla. Presenta un solo clima. C(Wo) (W): clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco menor de 40 milímetros, por ciento de precipitación invernal con respecto a la menor de 5; temperatura del mes más frío entre -3 y 18º C.

RECURSOS NATURALES

La sierra de Tetzoyocan está cubierta por matorral crasicaule asociado a matorral subinerme y con vegetación secundaria arbustiva. El territorio restante presenta Agricultura de temporal o de riego. El municipio produce una diversidad de granos como son el maíz, frijol, trigo, avena y chícharo;  en lo que se refiere a hortalizas se cultiva  jitomate, tomate, calabacita, lechuga, col, chile y en forrajes, alfalfa.

GANADERÍA

En cuanto a especies se mencionan las siguientes: bovino carne, bovino leche, porcino, caprino, ovino, equino, asnos, mulas y conejos, también se crían aves como pato, pavo, ganso y paloma.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

Se pueden identificar 4 grupos de suelos:

Litosol (I): Son suelos de menos 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Ocupa las áreas montañosas del oriente.

Cherznosem (C): Suelos de color negro y acumulación calcárea de alta productividad agrícola o pratícola, susceptibles a salinizarse o saturarse con sodio si se riegan con agua de mala calidad. Ocupa la mayor parte de la zonas planas del municipio, es el suelo predominante y presenta fase pedregosa (fragmentos de roca o tepetate de 7.5 centímetros de diámetro).

Vertisol (V): Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan. Presentan dificultades para su labranza, pero con manejo adecuado son aptos para una gran variedad de cultivos; si el agua de riesgo es de mala calidad pueden salinizarse; su fertilidad es alta. Se presenta en la Loma de Capilla al suroeste, y un área reducida al extremo suroeste. Presenta fase pedregosa.

Cambisol (B): Son adecuados para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos. Por ser arcillosos y pesados, tienen problema de manejo. Ocupa unas áreas reducidas al norte.

Monumentos HISTÓRICOS: La iglesia parroquial de Santa Clara de Asís, del siglo XVII.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

El 11 de agosto, fiesta en honor de Santa Clara de Asís, patrona del lugar; la Semana Santa se celebra con música, juegos pirotécnicos, misas, rezos, procesiones y danzas.

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Se conmemora a Todos Santos los día 1 y 2 de noviembre, con ofrendas y arreglos florales.

Música: De banda.

Artesanías: Cestería, fabricación de objetos de cerámica y tejido de palma.

GASTRONOMÍA

Alimentos: Mole poblano, pipián y tamales.

Frutas: Pitayas y Pitahayas

Dulces: Conservas de tejocote y guayabate, ates de guayaba.

Bebidas: Atole, chocolate y mezcal.

GOBIERNO

Principales Localidades: Santa Clara Huitziltepec, Dolores Hidalgo y Santa Ana Copan.

Reglamentación Municipal:

  • Bando de Policía y Gobierno

  • Reglamento Interior del Ayuntamiento

  • Reglamento Municipales

Cronología de los Presidentes Municipales

Margarito Sánchez Aguilar

1972-1975

Luis García Gómez

1975-1978

Andrés García López

1978-1981

Martiniano García Luna

1981-1984

Arcelino Cortés García

1984-1987

Edilberto Díaz García

1987-

Ardelio Herrera Jerónimo

1999-2001

Edgar Herrera Hernández

2002-2005

Fernando García Santos

2005-2008

Oscar Jacinto Gómez Centeno

2008-2011

Ángel Osorio Nicolás

2011-2014

Julián Vázquez Ramírez

2014-2018